domingo, 31 de mayo de 2020

EL HOMBRE DE TRAJE GRIS





El hombre de traje gris abandonó contrariado el aula. Los sueños de conquistar a la chica rubia de la primera fila eran una quimera que enturbiaba su aparentemente ordenada vida. En la calle, la lluvia arreciaba y los carteles de neones anunciaban felicidad enfrascada en bebidas edulcoradas. Quizás la felicidad fuese tan solo el cosquilleo de unas burbujas dulces o un eructo prolongado.

En la esquina de Cheshire con Lyme, la silueta de un gato sonriente aparecía y desaparecía alternando luces rojas y azules, aunque la sonrisa permanecía en verde. Entró en el bar, se acomodó en la barra  y solicitó una bebida sin la dicha anunciada, pero con el suficiente alcohol como para conseguir un espejismo.

—Trae mala cara, amigo. No encontrará lo que busca en el fondo de ese vaso.
—No suelo tratar de amigos a los desconocidos, pero no se preocupe, no busco nada en concreto, es únicamente una forma de matar el tiempo.
—Yo hace tiempo que lo asesiné, y ya ve, los días se han convertido en un bucle infinito.
—La maldita rutina.
—No es tan sencillo, amigo. Usted lleva meses viniendo cada día puntual a las seis, y tras cuatro tragos, me hablará de la adolescente de cabellos dorados y su imposible amor.

El hombre de traje gris palideció, apuró su cuarto trago y volvió a hablar de la chica rubia. Pagó y se despidió tambaleándose. El camarero le devolvió el saludo quitándose el sombrero.  Afuera persistía la lluvia. La ciudad no dormía, empapada de oscuridad y soledad. Esperó junto al semáforo a que cambiara a verde. Solo tenía que esquivar el charco formado junto al sumidero anegado, pero la inestabilidad le hizo pisarlo con fuerza. Cayó por un profundo e interminable cilindro hueco rodeado de agua sucia sobre la que flotaban fotografías y dibujos de ángeles y demonios. Tortugas, conejos, liebres y un extraño pájaro caían junto a él y le hablaban del hermoso bosque, la cascada y el río que encontraría al llegar al final. Imaginó que los efectos del alcohol habían sobrepasado esta vez todo lo deseable, pero asiéndose a la impalpable irrealidad, suspiró por un suave aterrizaje.

La noche y la oscuridad parecían haberle acompañado en su viaje etílico. El gato de Cheshire le guiñaba un ojo mientras se fundía en negro y desaparecía definitivamente. No había farolas, ni luces en las ventanas, ni neones. No llovía, ni la gente deambulaba extraña entre reflejos del asfalto mojado. Se hallaba en una nada negra sin límites visibles, únicamente el bar donde había estado no hacía mucho, flotando en una nube de fantasía. El camarero le volvió a saludar con una irónica reverencia a la vez que volteaba su sombrero.

—Puntual como siempre, amigo
—¡Olvídeme!
—¿Le pongo otro trago? ¿O prefiere una de estas galletitas para asentar el estómago?

Cogió una galleta y comió un pedazo. Quizás tenía razón aquel camarero atrevido y necesitaba asentar el estómago y aclarar la mente; tenía que salir de esa pesadilla sin sentido. A la vez que comía sentía como su cuerpo envejecía con  la misma velocidad que masticaba. Sus manos temblaban y las piernas apenas le sostenían.

—¿Tiene un espejo?
—No le gustará la imagen. Pruebe estas otras galletas, le sentarán mejor que ver su reflejo.

Accedió a probar las otras galletas. Una sorprendente vitalidad invadió su cuerpo. Se acarició el rostro y sintió la tersura de su piel.

—Oiga, ¿me puede servir una bebida edulcorada como  las que se anuncian ahí afuera?
—¿Ahí afuera? Espere a que amanezca y comprobará que no hay nada que valga la pena.
—¿Cuándo amanezca? Entonces, no le volveré a ver.
—Pues no, ya sabe, nuestros encuentros son a las seis.

El hombre de traje gris se había transformado en un chaval con un sueño que ahora podría realizarse. Acodado en la barra, durmió pensando en la niña inalcanzable y en los bosques, cascadas y ríos de los que le habían hablado.Y amaneció.

No había bar, no había camarero, ni siquiera había sol. El chaval de traje gris permanecía tendido sobre la arena, desperezándose de un profundo sueño. Se incorporó con energía, dispuesto a aprovechar su regalada juventud y contempló con melancolía el paisaje que le rodeaba. El bosque era un desierto y el río un simple cauce arenoso en cuya orilla se apilaban los cadáveres de unicornios y dragones rodeados de moscas azules. Las cascadas estaban secas y los lagos eran enormes extensiones de tierra cuarteada. Se había convertido en un hombre de piedra, una masa dura y cuarteada como la tierra seca de los lagos; su corazón, un pequeño guijarro incapaz de sentir. 

Buscó una sombra inexistente en aquel páramo gris. Divisó el esqueleto de un árbol en un horizonte cercano y decidió acercarse para reposar junto a él. Un cuerpo colgaba de una de sus ramas negras. Era el cadáver de una joven que ocultaba el rostro tras una larga melena de oro. Estaba desnuda y su palidez resplandecía entre los grises de un desierto sin sol. Apartó un mechón de sus cabellos y reconoció la cara de la princesa, su princesa. Su corazón se deshizo y se convirtió, como su cuerpo, en polvo y arena, perdiéndose en el desierto de la fantasía.
—¿Otro trago, amigo?
Afuera había dejado de llover. Los carteles de neones seguían anunciando felicidad a precio de saldo.




38 comentarios:

  1. Hola, amigo Jose. Como siempre, nos dejas un magnífico relato cargado de fantasía y buen hacer, con tu sello habitual de elegancia y excelencia literaria. Desconozco si las referencia "sabinianas" son buscadas o no, aunque alguien como yo las agradece de veras. ¡Enhorabuena y gracias mil por regalarnos esta gozada de lectura!
    Te deseo mucha suerte en El Tintero.
    Un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose. Un relato que nos deja un sabor de tristeza y desengaño. Muy bien narrado, con elegancia y destreza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola José buen relato y como siempre de forma magistral narrativa cargada de mucha realidad en ese mundo imaginario donde a veces nos perdemos para ocultar las penas. Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose. Has convertido la fantasía de Alicia en una pesadilla gris y encharcada de barros de lodo; de ilusiones inalcanzables y melancolía. Todo ello con la referencia justa al mundo creado por el maestro Sabina.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! Esos cadáveres de unicornios y tantas fantasías perdidas... Un relato estupendo, José. Triste, desengañado y muy melancólico. Me ha encantado. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  6. Hola José, Pienso que el traje gris va a pesar más en este relato que la propia historia. Veo una referencia más al Alfredo Landa, «Sinatra» de Francisco Betriu (eso sí con la música impagable del Sabina).
    En fin, un magnífico trabajo con el pretexto del Cheshire, más "Perro del amanecer", que gato :
    Cuando marca sus cartas el tahúr
    Y rompe el músico su partitura
    Y vuelve Nosferatu al ataúd
    Y pasa el camión de la basura
    A la hora de crecer
    A la hora de perder
    Cuando ladran los perros del amanecer
    Un abrazo, gracias y haya salud

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose
    un magnifico relato en el que aprovechas los personajes de Alicia para presentarnos a un hombre destrozado que se hunde más y más en sus desgracias.
    Imágenes bien construidas,duras y a veces llenas de fantasía que despiertan sentimientos de tristeza.

    Enhorabuena y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, José. De nuevo nos sorprendes con un potente relato que combina la historia de Alicia con la decadencia vital del protagonista, atrapado en un bucle de agónica desesperanza. Todo, hasta el color del traje, habla de tristeza y desolación. Un serio candidato al podium. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fantasía en negro donde la lluvia lo enloda todo y lo convierte en una terrible pesadilla. La noche y la oscuridad hacen migas con el viaje etílico del protagonista frustrado ante los sueños de conquista de la chica rubia. Aparece el gato de Cheshire y le guiña un ojo mientras se funde en negro y desaparece definitivamente. Qué poco me gusta eso, ese gato no puede traer nada bueno. Y efectivamente el inesperado final confirma los pesares más terribles. "Pareció como si el destino le hubiera gastado una broma macabra".
    ¡Qué buen relato, Jose! Merecedor de podio en el Tintero.
    Felicidades. Es un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
  10. Un blues más a lo Eric Clapton que a lo Sabina, pese al título, o quizás me lo imagino yo con esa música.
    El hombre del traje gris en un mantra repetitivo y perturbador navegando entre nostalgias imposibles de barras de bares en la esquina de Cheshire con Lyme.
    Es un gran trabajo Jose. Enhorabuena desde ya.

    ResponderEliminar
  11. Un relato duro, como percibo después de haberte leído varios relatos que debe de ser tu estilo. Tú escritura es fantástica y, en este caso, rondando la vigilia o duermevela, cabalgando sobre esa fina línea que separa lo real de lo onírico. Y los diálogos fantásticos y sin acotación ninguna, eso es de maestros.
    Me encantó. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un relato muy bien escrito como nos tienes acostumbrado, duro por el ambiente que genera días de borracheras, mezclado con los sueños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este es el último relato que leo porque está el último de la lista y me alegro un montón que haya sido así porque es magnífico. El colofón de los relatos.
    Una introducción sobria, el hombre del traje gris, las luces de neón y la alumna rubia de la primera fila que lo dice todo. Luego el diálogo cansino del camarero secando un baso (me lo imagino) con el hombre de la foto, perfecta ilustración.
    Has mostrado un hombre perdido y que se pierde y, entre trago y galleta, cruza la línea de lo real e irreal.
    Te felicito, un relato soberbio.
    Un abrazo.
    Las galletitas

    ResponderEliminar
  14. Se me han colado las últimas galletitas

    ResponderEliminar
  15. Hola compañero, nos traes otra historia que embarga mi existencia. Nostálgico y triste te hayo en tus letras. Antes el blues ahora el trago. Y la chica rubia muerta. Las emociones se fotografian en esa barra, en ese charco. Salta la melancolía con los cubitos de hielo, en ese vaso como el conejo blanco aunque sea el gato el que aquí tenga el protagonismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, Jose. Soy Beri. Me ha gustado mucho tu relato, con ese personaje protagonista que vuelve una y otra vez a ese bar donde se recrea en sus anhelos frustrados. ¡Qué impactantes esas imágenes de los unicornios marchitos y la chica colgando del árbol! Magnífico relato, como nos tienes acostumbrados. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Magnífico y tristísimo relato. Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Saludos Purple,
    No me sorprende porque sé de tu oficio narrativo, eso no significa que no disfrute del producto de tu fantasía. El último párrafo es magnífico, tu protagonista busca refugio que es el impulso de salvación, que denota el estado de carencia, pero al mismo tiempo, la conciencia de la necesidad de ruptura con la realidad que lo cerca, el escenario que rezuma desolación. Su abrigo es el esqueleto de un árbol y eso solo puede significar muerte: la princesa colgada como valor simbólico de la muerte de la esperanza, de la ilusión y el corazón de piedra como la muerte de los sentimientos. Creo que ya te lo había dicho, no importa, lo reitero: me parece que eres un escritor destacado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un hombre que viaja por el pasado en busca de una mujer que solo le aparece en sueños. Según vas leyendo tu relato te invade una tristeza infinita .
    Un abrazo José.
    Puri

    ResponderEliminar
  20. Saludo José
    Me gustó muchísimo ese toque crudo y oscuro con ese personaje alucinante que rodea toda la historia. Está cargado de descripciones interesantes y con las que te metes de lleno en la trama en ese mundo mágico, oscuro que recreas.
    ¡Me ha encantado! De principio a fin.

    ResponderEliminar
  21. Trágica historia donde la presencia nostálgica de este personaje cautivador arrastra un remolino de amargura que inunda las sombras del desierto que transita.
    Concienzudo trabajo narrativo donde la fantasía de Alicia se transforma en una renuncia desesperante a la angustiosa realidad que lo atenaza.
    Espero que sea uno de los relatos finalistas para el pódium.
    Un abrazo, Jose.

    ResponderEliminar
  22. Ciertamente nos has dejado escrito un bucle cuajado de sensaciones desalentadoras. La fantasía derrotada por la siniestra y gris realidad. El hombre y el reflejo de su entorno. Nada es en verdad lo que queremos imaginar que sea.
    Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose. Recreas como nadie esos ambientes empapados en decrepitud y esos personajes derrotados y atrapados en sus miedos interiores. En este caso nos propones un viaje fantástico al corazón del personaje, con la excusa de la convocatoria, para desnudar sus sentimientos con un relato nuevamente de altos vuelos. Me ha gustado especialmente la alusión a la bebida que vende felicidad y que se queda en eso, una expectativa. Gran trabajo, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. !Felicidades por ese tintero tan merecido! Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  25. ¡José! Felicidades por ese tintero de bronce. ¡Merecidísmo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. Muy contento con este bronce porque había relatos realmente fantásticos, como el tuyo. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Jose, amigo, felicidades por tu BRONCE.
    Nos volveremos a leer, espero, en septiembre.
    Un abrazo grande Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. Seguro que nos volvemos a leer en septiembre o antes. Un abrazo muy muy fuerte.

      Eliminar
  27. ¡Enhorabuena Jose por tu estupendo Tintero de bronce!
    Un abrazo y felices vacaciones de verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella. Felicidades también por tu mención. Un abrazo fuerte y felices vacaciones.

      Eliminar
  28. Felicidades Jose por ese Tintero de Bronce. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Nos leemos a la vuelta. Feliz verano!!! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  29. ENHORABUENA, José, por ese flamante Tintero de Bronce, otro más para tu nutrida colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Paco. La verdad es que esta temporada he tenido suerte con las valoraciones,aunque tú tampoco te puedes quejar. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  31. Felicidades, Jose, por ese flamante Tintero. Para mí es un orgullo formar parte de un podio entre dos monstruos del relato como sois Bruno y tú.
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, María Pilar. El orgullo es mutuo y lo de los monstruos, al menos por mi parte, más bien aprendiz y aficionado. Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu Tintero de plata.

    ResponderEliminar
  33. me gusta mucho lo que has escrito
    saludos desde el tropico del calor

    ResponderEliminar