miércoles, 11 de septiembre de 2019

LÍNEAS CONVERGENTES






Antes de abrir la puerta, cerró los ojos. A pesar de todo, Juan seguía tan pusilánime como siempre. Prefería creer que su cobardía era prudencia o sensatez.

Al otro lado, enmarcado en madera barata, su sosias envejecido, apoyado con chulería en una pared inexistente y apuntando con una pistola más grande que su arrogancia.

Juan sabía que no iba a disparar, sería un suicidio y morirían los dos.

—No has cambiado nada —dijo su decrépito doble bajando el arma.

—Tú, tampoco.

—¿Para qué has venido?

—Para olvidarme del  pasado y hurgar en el futuro.

—Sabes que no existe. Ni tampoco el pasado, tan sólo un presente que se escurre entre palabras vacías.

—¿Y tú?

—Yo me extravié en la esquina de una recta infinita que llaman tiempo

—Las rectas no tienen esquinas.

—Entonces,  explícame quién soy.

—Llevo años preguntándome quién o qué eres. Supongo que sólo un reflejo deformado física y emocionalmente.

—Podría ser tu conciencia.

—Hace poco que la perdí en un arrebato.

—Quizás empezamos a parecernos.

—Es lo que más me horroriza, pero hay una solución.

Juan cerró de nuevo los ojos cuando sonó un disparo. El estruendo de cristales rotos ocultó el sonido seco de dos cuerpos al golpear contra el suelo.


10 comentarios:

  1. Sencillamente: ¡Magnífico, colega! Gracias por este aporte

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, José! ¡Qué lujo de micro nos has regalado para el reto! Excelente uso de esa figura del, a ver si la escribo bien, doppelgänger. Ese duplicación del yo te ha servido para plantear algo tan profundas como qué es el yo.
    Uno de esos micros en los que cada lector extrae su propia reflexión. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Gracias por pasarte a leer el micro y por tu valoración. La verdad es que desconocía lo del "doppelganger", pero sí mi intención iba por ahí. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Grande Purple! El mito del doble a través del espejo... y con desenfado, con naturalidad, como sin querer queriendo, incluso con cierta chulería en la respuesta de "las rectas no tienen esquinas", un reírse de sí mismo hasta el punto de aniquilación dual.
    Un abrazo doble Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención era la de un reflejo del yo en el futuro, pero convertido en alguien indeseable para el yo presente, por eso el suicidio dual. Muchas gracias por tu comentario, Isabel. Un abrazo.

      Eliminar
  4. En poco espacio has escrito un relato con mucha enjundia, para reflexionar. Buena e interesante trama, buen diálogo y un final que deja al lector la interpretación del relato. Supongo que la clave está en esos "cristales rotos" del último párrafo, como bien ha dejado caer Isabel. A mi me sugiere la idea de un anciano que ha perdido la memoria y no se reconoce ante el espejo, que en su interior sólo conserva su recuerdo de joven, y en un acto de lucidez comprende la realidad y decide ponerle fin. Es sólo mi interpretación particular. Gran micro, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he comentado a Isabel cual era mi intención, pero tu conclusión me parece aún mejor. También pensé que podría ser que cada lector extrajera una interpretación y la tuya es genial. Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué micro más original. Como dice Jorge, tiene muchas interpretaciones. A mí me sugiere la insatisfacción con lo que se es y lo que será en el futuro, la tendencia a la autodestrucción. Me gusta lo que dices, como el yo futuro se convierte en indeseable, no el pasado sino el futuro. Eso lo hace tan original.

    Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por pasar por la página y por tu acertado comentario. Tu conclusión es lo que quería expresar con el texto. Una abrazo, Ana.

    ResponderEliminar